Tolly Burkan, fue la persona que trajo la Caminata sobre Brasas a occidente, y fue él, quien inicio el Firewalking Institute for Research and Education (firewalking.com) hace más de 30 años, el cual ahora pertenece a Charles Horton. 

En este instituto me certifiqué como Instructora de Firewalking, al igual que lo hizoTony Robbins, T. Harv Ecker, entre otras personas que llevan a cabo este evento de una forma profesional. Enseguida hay una pequeña historia sobre la caminata en brasas traducida de la página de firewalking.com y si deseas leer la historia completa, ahí la puedes encontrar.

Caminata sobre Brasas Ardientes (Firewalking) en la Historia Antigua.

Una práctica antigua, firewalking, se considera un ejemplo maravilloso de la conexión y trabajo mente-cuerpo, un medio para demostrar que nosotros tenemos el control sobre el proceso. Caminar sobre el fuego al parecer, se ha practicado durante siglos por chamanes, sacerdotes y gente común como un ritual religioso y ceremonias de sanación. Desde la historia, culturas de todo el mundo han practicado el arte antiguo de firewalking y bailes con rituales de fuego – sin embargo, nadie parece saber cuán viejo es el firewalking o donde comenzó -. La referencia más antigua de las fechas de firewalking data a 1200 A.C. La caminata sobre fuego más antigua registrada, fue hace más de 4000 años en la India. Dos sacerdotes brahmanes estaban compitiendo para ver quién podía caminar más y esta hazaña fue escrita en los registros históricos de la época.

Los Romanos estaban exentos del pago de impuestos si demostraban su capacidad de caminar sobre el fuego sin quemarse. Kung bosquimanos en África, utiliza danza del fuego como un ritual de curación de gran alcance para su tribu. Su ceremonia no sólo incluía firewalking, sino también, rodando por el fuego. El Griego Anastenarides bailó sobre brasas durante horas para honrar a San Constantino y Santa Elena. Los Kahunas de Hawai dejan endurecer lava fundida lo suficiente para sostener su peso antes de caminar sobre ella.

Rituales de Inmunidad de Fuego y firewalking se han practicado en Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Birmania, China, Egipto, Fiji, Grecia, Haití, Hawai, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Singapur, España, Sri Lanka, Tailandia, Tíbet, Trinidad, y Sudáfrica.

Incluso hay referencia de firewalking en la Biblia: «¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen? (Proverbios 06:28); y, cuando pases por el fuego, no has de ser quemado (De Isaías 43: 2). Entonces, ¿qué es lo que todas estas personas antiguas y culturas saben, que nosotros no sabemos? Han convertido su reverencia al fuego en ceremonias y rituales para mejorar su bienestar y el de las comunidades, entendiendo que los beneficios de caminar sobre el fuego superan claramente los riesgos.